01
DOCUMENTALES
ARCO DE JUANA
02
El podcast #MedicinaConMdeMujer quiere amplificar el mensaje de las #mujeres que participan e impactan en el sector #salud y en esta nueva temporada, ahora desde Grupo Imagen Multimedia, la protagonista inaugural fue Yéssika Moreno, una regia que emigró muy chica a Costa Rica y de no ser porque me lo contó, jamás hubiera adivinado que hace parte de esa lista de mexicanos que nacimos en otros países. Hoy es la vicepresidenta de asuntos médicos de Pfizer para América Latina.
La prevalencia de la obesidad es un problema global con impactos para la salud pública y la economía. En 2016, la OMS ya estimaba que alrededor de 650 millones de personas en todo el mundo la padecían. Hoy, en menos de una década, las estimaciones ya superan 1.5 mil millones de personas. En un informe de la Federación Mundial de la Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) se calcula que, para 2035, más de la mitad de la población mundial será obesa. Esta situación hace exponenciales las expectativas de crecimiento para la industria farmacéutica y en particular para las compañías que han desarrollado los medicamentos agonistas del GLP-1.
Cuatro empresas farmacéuticas nacionales acaban de anunciar inversiones en México por 10 mil 480 millones de pesos. Aunque las grandes inversiones en materia de #innovación se dan desde las compañías internacionales que destinan millones de dólares anualmente para desarrollar tratamientos, la oportunidad para la industria nacional es grande, considerando que más del 80% del total en unidades de las compras de gobierno se hace de medicamentos #genéricos y la promesa de dar prioridad en las compras a las compañías que cuenten con plantas de producción es un estímulo mayor para las inversiones.
Parece que la #confianza está regresando y el anuncio de inversiones en investigación y desarrollo, infraestructura y generación de empleos, no solo desde la industria de medicamentos y dispositivos médicos tanto nacional como internacional, también en el sector hospitalario y de servicios, se ha vuelto frecuente.
¿Pero por qué este cambio? Porque si bien el gobierno afirma que el abasto ya está al 75%, la industria todavía resiente problemas con las compras y los adeudos por más de 40 mil millones. De eso va mi columna en #Excélsior.





